Tecnología Segura

Un ordenador seguro

by on Dic.03, 2009, under Seguridad

En ocasiones realizamos operaciones a través del ordenador para las que necesitamos una absoluta y confidencialidad del equipo. Un equipo puede presentar un riesgo absolutamente imperceptible al “ojo de un profano”. Entonces, ¿qué necesitamos para confiar en la de un ordenador?. Aquí te desarrollamos algunos consejos.

Para que un ordenador se encuentre protegido ante los centenares de amenazas existentes, te recomendamos que cumplas las siguientes sugerecias:

  1. Mantén tu equipo siempre actualizado. Esto significa:
    1. Actualiza tu sistema operativo frecuentemente. La periodicidad con la que se publican actualizaciones varía según el sistema operativo instalado.
    2. Actualiza los programas que tienes instalados, los programas que más comúnmente suelen ofrecer actualizaciones de seguridad son los siguientes:
      1. Actualiza Adobe Acrobat y Adobe Reader (lectores de PDF). De Adobe suele ser común actualizar programas como Adobe Flash Player, Adobe Shockwave Player, …
      2. Actualiza tu consola Java.
      3. Actualiza y utiliza programas de seguridad y “anti-spyware”.
    3. Mantén actualizados todos tus dispositivos. Los componentes y periféricos de tu ordenador deben siempre tener la última versión disponible de Firmware y “Drivers”.
  2. Instala un antivirus:
    1. Mantén tu antivirus actualizado. Suelen publicarse definiciones (actualizaciones) de virus diariamente, y tu cliente antivirus debe descargárselas para protegerte frente a nuevos tipos de ataques.
    2. Configura un escaneo diario de todos los discos duros y dispositivos.
    3. Nunca deshabilites el “análisis en tiempo real” de tu antivirus.
  3. Instala un Firewall:
    1. Igualmente, debes tenerlo actualizado.
    2. Aunque te resulte molesto, sé cauteloso con los programas a los que configuras como “permitido”. No abuses de una configuración de Firewall muy permisiva.
  4. Escanea tu equipo con algún antivirus on-line con cierta periodicidad.
  5. ¡¡¡OJO CON LOS DISCOS DUROS PORTÁTILES QUE CONECTAS A TU ORDENADOR!!!. Sólo con conectar tu disco duro portátil o tu pendrive a un equipo infectado, tu dispositivo resultará infectado. Si luego conectas ese dispositivo (ya infectado) a tu ordenador, tu ordenador podría resultar infectado e infectar otros dispositivos similares.

Cumpliendo estas recomendaciones, tu equipo informático sabrá responder ante los diferentes ataques que pudiera llegar a sufrir.

Aunque hemos de concluir asumiendo que no existe protección 100%. Los sistemas de protección siempre van un pasito por detrás de los “ciber-ataques”, por ello, recomendarte otra herramienta con altísima eficacia frente a riesgos informáticos: tú. Tu sentido común a la hora de navegar, consultar el correo o instalar un programa de dudosa procedencia, es la mejor defensa que tu ordenador desplegará.

:, , ,

Leave a Reply

Buscar en Internet

Loading