Tecnología Segura

Estar seguro en redes sociales

by on Dic.09, 2009, under Seguridad

Iconos web 2.0

Las redes sociales son, desde hace años, parte de nuestra vida. Desde sus comienzos, sitios como , Twiter o , se han utilizado de manera poco segura, poniendo información importante a disposición todos en la red. De un tiempo a esta parte, empieza a prevalecer la tendencia a limitar o securizar nuestro perfil en los diferentes sitios. Nosotros, al menos, lo recomendamos encarecidamente.

Se puede decir que lo que se cuelga en permanecerá allí para siempre. Hay cosas que seguro que no quieres que algunas personas vean, por ello, hay que pensar bien lo que se cuenta (y a quién se cuenta) en las redes sociales. En esta línea, nos hacemos eco y te traducimos ciertas acertadas recomendaciones que US-Cert hace sobre la en las redes sociales:

Estar seguro en las redes sociales

La popularidad de los portales de redes sociales sigue en crecimiento, especialmente entre adolescentes y “jóvenes adultos”. La naturaleza de estos sitios introduce riesgos de seguridad, así que deberías tomar ciertas precauciones.

¿Qué son las redes sociales?

redes-sociales

Las redes sociales, a las que en ocasiones se las denomina las “web del amigo de un amigo”, están desarrolladas en el concepto de las tradicionales redes sociales en las que tú estás “conectado” a personas a través de personas que ya conoces. El propósito de ciertas redes sociales puede ser meramente social, permitiendo a sus usuarios establecer una relación de amistad o amorosa, mientras que otras webs se centran en establecer “conexiones empresariales”.

Aunque las características de las redes sociales difieren entre ellas, todas te permiten proveerlas de información sobre ti y te ofrecen algún tipo de mecanismo de comunicación (foros, salas de chat, correo electrónico, mensajería instantánea) que te permite estar conectado con otros usuarios. En algunos sitios, tú puedes encontrar personas basándote en ciertos criterios, mientras que otras webs necesitan que tú seas “presentado” a nuevas personas a través de una conexión que tú compartes. Algunos de estos sitios tienen comunidades o sub-grupos que pueden estar basados en un interés particular.

¿Qué implicaciones de seguridad presentan estos sitios?

Las redes sociales confían en la “conectividad” y en la comunicación, de esta manera ellos te alientan a proporcionar cierta cantidad de información personal. Cuando las personas deciden cuánta información revelar, es posible que no ejerciten la misma cantidad de precaución que al encontrarse con alguien en persona, porque:

  • Internet les proporciona una sensación de anonimato
  • la ausencia de interacción física les proporciona una falsa sensación de seguridad
  • ellos adaptan la información para que sea leída por sus amigos, olvidándose que otros pueden verla
  • ellos quieren ofrecer ideas para impresionar a los amigos o socios potenciales

Aunque que la mayoría de las personas que usan este tipo de sitios no representan una amenaza, usuarios maliciosos pueden ser atraídos por ellos debido a la accesibilidad y a la cantidad de información personal que está disponible. Mientras más información tengan los usuarios maliciosos sobre ti, más sencillo les resultará a ellos aprovecharse de ti. Los depredadores pueden formar relaciones en línea y convencer a las personas confiadas para montar encuentros en persona. Ello podría conducir a una situación peligrosa. La información personal puede también ser usada para llevar a cabo un ataque de ingeniería social (ver Evitar la ingeniería social y los ataques de Phishing para más información). Usando la información que tú proporcionas sobre tu emplazamiento, aficiones, intereses y amigos, una persona maliciosa puede suplantar a un amigo de confianza o convencerte de que tiene la autoridad para acceder a otros datos personales o financieros.

Además, debido a la popularidad de estos sitios, los usuarios malintencionados pueden utilizarlos para distribuir código malicioso. Webs que ofrecen aplicaciones desarrolladas por terceros son particularmente susceptibles. Los atacantes pueden ser capaces de crear aplicaciones personalizadas que parecen ser inocentes, mientras que infectan tu equipo sin tu conocimiento.

¿Cómo te puedes proteger?

  • Limita la cantidad de información personal en tu perfil: no publiques información personal que te pueda hacer vulnerable, como tu dirección postal o información sobre tus tareas o rutinas. Si tus contactos publican información sobre ti, cerciórate que la información combinada (la de tu perfil y la que publican tus contactos sobre ti) no es más que la que te permita sentirte cómodo si un extraño lo conoce. Además, sé considerado al publicar información, incluidas fotos, sobre tus contactos.
  • Recuerda que Internet es un recurso público: sólo publica información sobre ti que te permita sentirte cómodo si cualquiera pudiera verla. Esto incluye información y fotografías en tu perfil, blogs y en otros foros. Además, una vez hayas publicado la información “en línea”, no podrás retractarte de ello. Incluso si eliminas la información de la Web, versiones guardadas o “cacheadas” todavía pueden existir en máquinas de otras personas (ver Directrices para la publicación “en línea” para obtener más información).
  • Sé cauteloso con los extraños: Internet es muy sencillo para que la gente falsifique sus identidades y motivaciones (ver Usar Mensajería Instantánea y Salas de Chat de manera segura para más información). Considera la posibilidad de limitar las personas a las que se les permite ponerse en contacto contigo en estos sitios. Si interactúas con personas que no conoces, ten cuidado con la cantidad de información que revelas o con el consentimiento de citarle en persona.
  • Sé escéptico: no creas todo lo que leas “en línea”. La gente puede publicar información falsa o engañosa sobre diferentes asuntos, incluidas sus propias identidades. No tiene porqué haberse hecho necesariamente por malas intenciones, puede ser involuntario, una exageración o una broma. Toma las precauciones apropiadas y trata de verificar la autenticidad de alguna información antes de hacer nada.
  • Evalúa tus configuraciones: benefíciate de las configuraciones de seguridad de los sitios. Las configuraciones por defecto de algunos sitios pueden permitir a alguno ver tu perfil. Puedes adaptar tus configuraciones para restringir el acceso sólo a ciertas personas. Sin embargo, existe el riesgo de que incluso esta información privada pueda estar expuesta, así que no publiques nada que no quieras que el público vea. También, sé cauteloso cuando decidas qué aplicaciones habilitar y comprueba tus configuraciones para ver a qué información tendrán acceso las diferentes aplicaciones.
  • Utiliza contraseñas de alta complejidad: protege tu cuenta con contraseñas que sean difíciles de adivinar (ver Elegir y Proteger contraseñas para más información). Si tu contraseña es descubierta, alguien más podrá entrar en tu cuenta y fingir ser tú.
  • Revisa las políticas de privacidad: algunas Webs pueden compartir información como, por ejemplo, tu correo electrónico o preferencias de usuario con otras compañías. Esto puede conducirte a ver incrementado el Spam (ver Reducir Spam para más información). Además, trata de localizar en la política de privacidad para, manejando las referencias que tú hagas, estar seguro de que no estás habilitando para spam a tus amigos de manera involuntaria. Muchos sitios continuarán mandando mensajes de correos electrónicos a cualquiera que tú te refieras hasta que ellos de den de alta.
  • Usa y mantén un software de antivirus: un software de antivirus reconoce los tipos de virus más conocidos y protege a tu ordenador frente a ellos, de este modo, tú serás capaz de detectar y eliminar el virus antes de que pueda hacer algún daño (ver Entender el Software de Antivirus para más información). Porque los “atacantes” están contantemente escribiendo nuevos virus, es importante que tengas al día las definiciones de virus.

Los niños son especialmente susceptibles ante la amenaza que los sitios de redes sociales presentan. Aunque muchos de estos sitios tienen limitación de edad, los niños pueden falsificar sus edades y de este modo podrán unirse. Al enseñar a los niños sobre la seguridad en Internet, siendo conscientes de sus hábitos “en línea” y guiándoles a sitios adecuados, los padres podrán estar seguros de que los niños se vuelven usuarios seguros y responsables (ver Proteger a los niños en línea para más información).

 Información obtenida de Cyber Security Tip ST06-003

:, , , , , ,

Leave a Reply

Buscar en Internet

Loading