Tecnología Segura

iPad… y el iPhone se hizo Tablet

by on Ene.27, 2010, under Portátiles

Twitter Resumen, en un Tweet
iPad se presenta con luces y sombras. Lo mejor: especificaciones técnicas. Lo peor: hereda errores de iPhone, conexiones y precio.

acaba de presentar su iPad en San Francisco. Se trata del último e innovador gadget de la empresa californiana que por fin ha visto la luz tras meses de especulaciones, rumores y filtraciones. El manzanero era un secreto a voces y especialistas del sector llevaban incluso tres años elucubrando sobre la aparición del dispositivo que hoy se ha hecho realidad. Nosotros llevamos desde nuestra aparición haciéndonos eco de todo lo referente a iPad, que estos últimos meses ha sido mucho.

Un Steve Jobs emocionado ha sido el encargado de la presentación de iPad, no sin antes apabullar con algunos datos acerca de su empresa, como los 250 millones de iPods vendidos, 140.000 aplicaciones en la AppStore con 3.000 millones de descargas y unos beneficios récord para Apple de miles de millones de dólares. El cofundador de la empresa afincada en Cupertino cataloga su nuevo juguete como “el mejor gadget en el que jamás haya trabajado”.

Ubicar iPad resulta complicado, si bien en el evento se le describió como “una categoría intermedia entre PC y smartphone”. Bajo nuestro punto de vista, realmente se trata de un iPhone grande (en otras publicaciones se le ha catalogado muy acertadamente como “un iPhone vitaminado”). En palabras del propio Steve Jobs durante la presentación de iPad “tenemos algo mejor que los netbook”: un equipo destinado a navegar por Internet, descargar contenidos, escuchar música, ver películas, jugar o leer libros electrónicos.

Se trata de un dispositivo ligero (680 g) con unas dimensiones de 242,8 x 189,7 x 13,4 mm. Presenta una gran austeridad en cuanto a botones físicos, pues sólo encontraremos el botón de inicio inferior, una tecla de bloqueo/desbloqueo, el control de volumen y un botón de silencio. Tiene una pantalla capacitiva multi-táctil de casi 10″ (9,7″ para ser exactos) con un teclado virtual completo. Fabricada en LED retro-iluminado con un ángulo de visión de 178º.

Complementa al cerebro del iPad un procesador Apple A4 a 1Ghz creado por P.A Semi. Se trata de un componente de alto rendimiento y bajo consumo energético que incluye un procesador de gráficos integrado, soporta la reproducción de vídeo hasta 720p/30 fps con el estándar de compresión h.264.

Tiene un conector de 30 pines típico de Apple (conector dock, similar al que llevan los iPods), altavoz, micrófono, acelerómetro, brújula, sensor de luz ambiental, salida de auriculares de 3,5 mm y Bluetooth 2.1 + EDR (seguramente capado para que no podamos enviar archivos a otros equipos sin pasar antes por iTunes).

Las variables de la batería son envidiables con una duración en funcionamiento de 10 horas y un mes en estado suspendido. Aunque con la excusa de mantener y asegurar estos buenos parámetros se han hipotecado importantes características que echamos de menos, como la multi-tarea, cámara, integración con Flash…

Teclado completo para iPad

Teclado completo para iPad

Y si te parece que este aluvión de especificaciones no puede ser superado, ya se han presentado accesorios compatibles, como un teclado externo con el que convertir al iPad en un con la pantalla en posición vertical, como observamos en la imagen. Apple incide en el que este teclado, que estrenaron con el iPhone, se verá beneficiado por el mayor tamaño de la pantalla. También dispondrá de una funda diseñada por los de Cupertino que, además de proteger, servirá para usar como soporte improvisado. Esto es sólo el principio de un amplio negocio en las “customizaciones” de productos Apple…

En lo que al uso del aparato se refiere, la experiencia de usuario sigue siendo el estandarte de la compañía de la manzana, y una de las claves de su éxito. Su interfaz, muy similar al del iPhone, es rápida, fácil e intuitiva. El enlace directo con iTunes y AppStore asegura un sin fin de posibilidades y personalizaciones. También ayuda la posibilidad de conectarlo a iPod y iPhone.

Una de las grandes bazas del dispositivo es que la mayoría de las aplicaciones de AppStore son compatibles con iPad, siendo cierto que ya está disponible el software específico para que los desarrolladores adecúen sus programas a la resolución de pantalla del tablet o publiquen programas exclusivos este gadget. En la presentación se destacó su gran rendimiento con los juegos y su cómoda navegación por Internet (cuando la web no está desarrollada en Flash, claro). También se habló de una nueva versión compatible de iWorks (suite de ofimática similar a Microsoft Office) disponible en AppStore completa o por programas sueltos y, sobre todo, se incidió en la posibilidad de leer y comprar libros y periódicos a través de la aplicación iBooks. Con su iPad, Apple hace su incursión en un segmento de gran interés, es decir, a una nueva modalidad de consumo de información y contenidos online. El periódico The New York Times comenta que el nuevo dispositivo podría representar un nuevo modelo de negocio para los periódicos en línea, debido a que permitirá comprar contenidos mediante micro-pagos. Según el periódico americano, iPad podría beneficiar a los medios escritos de la misma forma que iPod hizo en su momento con la industria discográfica. Como decíamos, la lectura de prensa y libros en iPad es una de los argumentos de peso esgrimidos en la presentación. The New York Times ya dispone de una aplicación para iPad. La forma en la que se ordenan los elementos, ya sostengamos el equipo en posición normal o apaisada, intenta transmitir la misma experiencia de usuario que cuando sostenemos la edición en papel. Con el añadido de que podemos abrir fotos aparte o reproducir vídeos incrustados.

Hablemos ya de dinero: para Estados Unidos se pondrán a la venta los modelos más básicos en Marzo. No será hasta abril cuando se podrán adquirir los modelos más avanzados y con opción de conexión por 3G/3,5G/GPRS/EDGE. El siguiente cuadro resume muy bien el abanico de precios en el que se mueve iPad:

Precios iPad - Presentación de Apple

Cuadro de precios de iPad - Presentación de Apple

Conociendo a Apple, seguro que para Europa sólo cambian el símbolo monetario, sin adecuar el cambio de moneda. No se tendrán suscritos acuerdos con operadoras del viejo continente hasta Junio o Julio de este mismo año, pero la versiones con 3G que salgan en Estados Unidos se podrán adquirir libres, por lo que no sería de extrañar que, como ya pasó con el primer iPhone, veamos iPads en Europa en manos de gente que viaja mucho a Estados Unidos. Aunque esperar supondrá que los planes de precios de las diferentes operadoras puedan aliviar un poco nuestros maltrechos bolsillos.

Y esto fue todo lo que la presentación de la última creación de Apple dio de sí: iPad. Un buen aparato que seguro que en el mundo Mac será muy bien recibido, aunque a día de hoy se le han apreciado carencias importantes que han dejado un sabor agridulce en el sector. Todo apunta a que la estela de iPad sea muy similar a la que dejó iPhone, cuya versión “1G” también empezó renqueante para luego despegar liderando el mercado. Si esto es así, nos prepararemos para grandes avances y sorpresas para futuras versiones del nuevo tablet de Apple, y aquí estaremos para contártelo.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Gadget marca de la casa Apple: interfaz muy parecido al de iPhone. A los habituales de la manzana no les costará hacerse con el nuevo dispositivo.
  • Por lo general, tiene todo lo bueno de iPhone, y las aplicaciones de la AppStore son compatibles en la mayoría de los casos.
  • Un diseño impactante y útil. El iPad tiene un hardware “despampanante”.
  • No es pesado y parece manejable.
  • Procesador propio.
  • La versión de iWorks para iPad ( básica y ofimática) es uno de sus puntos fuertes.
  • iBooks e iBooks Store, una tienda online que convierte al iPad en competidor directo del Kindle de Amazon. Los libros se venderán en el formato abierto ePub. Eso significa que los e-books que venda Apple también serán compatibles con otros dispositivos con ePub instalado, como el Sony Reader y el Nook de Barnes & Noble’s. Con respecto a la usabilidad, nos permiten cambiar la fuente y el tamaño del texto a nuestro antojo. Además, gozan de los efectos especiales tan típicos de Apple.
  • Por otro lado, Apple ha confirmado que su dispositivo ha sido diseñado de forma lo más respetuosa posible con el medio ambiente, con aluminio reciclable, pantalla LED eficiente energéticamente y libre de mercurio, arsénico o PVC.

Contras

  • iBooks (es ventaja e inconveniente), pues la calidad de lectura de libros electrónicos seguirá siendo muy superior en la pantalla de tinta electrónica del Kindle.
  • Apple usaría FairPlay DRM en los libros del iPad.
  • La mutitarea brilla por su ausencia, algo incomprensible en este tipo de productos. Parece que el iPad funciona como el iPhone en cuanto a las aplicaciones y sólo puede funcionar una a la vez.
  • El dispositivo no lleva cámara de fotos (sí con kit de conexión de cámara, el cual permitirá conectar por USB una cámara o una tarjeta SD para transferir las fotos al dispositivo) y tampoco cuenta con ranura de ampliación de memoria.
  • Igualmente, se echan de menos otros tipos de conexiones de entrada y salida.
  • Esa pantalla grande y cristalina lo hace vulnerable a las roturas.
  • Durante su presentación indican que podría no ser compatible con Flash.
  • Una pantalla que finalmente no incluye tecnología AMOLED como muchos habían apuntado, pero si retroiluminación LED para aumentar el brillo reduciendo el impacto sobre la batería.

Imágenes: Engadget en español ¦ Gizmodo

:, , , , , , ,

Leave a Reply

Buscar en Internet

Loading