Tecnología Segura

Internet: Una habitación de tu casa más para proteger

by on Feb.09, 2010, under Internet, Seguridad

Twitter Resumen, en un Tweet
9 Feb – Día Mundial por la en . es seguro, pero si se usa con sentido común.

Hoy se celebra el Día Mundial por la Seguridad en Internet cuyo lema en su séptima edición es claro: Piensa antes de publicar (Think B4 U Post!).

Imagen de previsualización de YouTube

¿Es peligroso Internet?, ¿corremos riesgos navegando?, ¿hasta dónde llegan los fraudes en la red?, ¿realmente peligra nuestra integridad física?. Para responder a todas estas preguntas es necesario huir del amarillismo alarmista, porque Internet sí es seguro.

Parece interesante hacer hoy una pequeña reflexión sobre nosotros y nuestro álter ego en la red de redes. Es curioso comprobar cómo las personas “se convierten” delante de su ordenador. ¿Se comportan las personas igual en la vida real que en Internet?. Parece que por regla general no. Encontrarte frente a una pantalla de ordenador aporta, en cierto modo, una falsa sensación de intimidad mientras que comunicarte por Internet genera una (falsa también) sensación de anonimato que nos arroja a hacer y decir cosas que no haríamos o diríamos en otras situaciones más presenciales.

Conclusión: igual que un coche es más seguro si cumplimos las normas de circulación, Internet es seguro, si sabes cómo utilizarlo (acabo de darle la idea de un nuevo libro a Allen Carr). Me explico: en Internet puede llegar a circular mucha información personal sensible, pero muy fragmentada. Datos que por sí solos no suponen una amenaza, pero que juntos podrían aportar a un usuario malintencionado información suficiente para sus fines (posiblemente fraudulentos). No pretendo resultar paranoico, si realmente se quiere y bajo ciertas condiciones a veces remotas, se podrían hacer cosas que aterran sólo de pensarlas, pero esos casos son muy, muy reducidos. No pasa nada si le dices a un amigo que te vas de vacaciones pero… ¿se lo dirías a un desconocido, quedándose tu casa sola?. No, ¿verdad?. Pues en Internet deberían imperar las mismas normas que en la vida real.

Para evitar problemas, bajo mi punto de vista, el truco simplemente está en cumplir siempre estas tres premisas: discreción, vistas a largo plazo y sentido común. Discreción porque la información que facilites en Internet debe estar bien filtrada y los receptores deben estar correctamente definidos: seguro que no quieres que tus amigos íntimos tengan la misma información de ti que tus compañeros de trabajo, jefes o incluso desconocidos. Con “vistas a largo plazo” me refiero a publicar únicamente aquello que sepas que nunca pueda dañarte o afectar a tu imagen pública y profesional. Un ejemplo extremo: una foto, inocente en su momento, de una fiesta en tu dieciséis cumpleaños publicada en Internet, por más que lo intentes, nunca quedará completamente borrada (algún usuario puede haberla guardado y existen también sistemas de guardado automático de páginas, caché de perfiles, etcétera). Si esa foto comprometedora sale a relucir años después, cuando eres director de una gran multinacional, quizá tu imagen profesional quede gravemente tocada. Insisto en que se trata de un ejemplo extremo, muy poco frecuente. Y con el sentido común, pocos comentarios más que hacer: sencillamente consiste en poner en práctica los mismos que nos daba nuestra abuela, pero traducidos a código binario.

Si bien estos consejos están más enfocados a las (donde sí es verdad que hay que tener especial precaución), los riesgos asociados a la red no se acaban pulsando el botón de cerrar sesión de . Hay que prestar atención también a otros ámbitos como las transacciones bancarias, compras por internet, virus informáticos y sobre todo, custodia de contraseñas.

Pongamos, para terminar, casos prácticos para ilustrar que el funcionamiento de las reglas en Internet es muy similar al de la vida diaria, ¿por qué nos cuesta tanto extrapolarlo?:

  • Caso 1: María está harta de llevar las llaves en el bolso y decide quitar la cerradura de la puerta de su casa. Aunque María jamás ejecutaría tan demencial idea, ella decide poner la misma contraseña a todos los portales y servicios donde está registrada y la pega con un Post-It en la pantalla del ordenador de su trabajo, no vaya a ser que se le olvide.
  • Caso 2: Juan es una persona muy cortés y se para en la calle a atender a un desconocido que le pide su cuenta bancaria para pasarle recibos cuyo importe irá destinado supuestamente a ayudas sociales. Por el contrario Juan sabe perfectamente que los voluntarios de ONG deben ir debidamente identificados y no cae en el timo, aunque comete el error de atender un fraudulento que simula ser de su banco y que dice tener problemas informáticos pidiéndole que facilite todas sus credenciales de acceso en una web muy parecida a la de su entidad.
  • Caso 3: Luis y Alicia salen a la calle en el invierno más frío de los últimos 20 años vestidos sólo con un bañador. Si bien no se les ocurriría salir de esta guisa a la calle porque caerían enfermos al instante, ellos tienen conectado el ordenador de su casa a la red sin ningún tipo de antivirus, firewall ni programa anti-spyware, así, al equipo sólo le falta contraer el virus de la Gripe A.
  • Caso 4: Alfredo decide darse un solitario paseo de madrugada por el barrio más peligroso de su ciudad. Alfredo, por el contrario, sabe que si lo hiciera acabaría desvalijado y con menos ropa que Luis y Alicia. En cambio, Alfredo navega por unas páginas extrañas que le piden instalar un programa de dudosa procedencia para entrar en un sorteo de un iPhone.

En definitiva, Internet se podría definir como una puerta más de tu casa que te comunica con el exterior, pero multiplicado a la enésima potencia. Una puerta que precisa ser protegida con casi las mismas normas que cualquier otra puerta de tu vivienda y que sólo debe ser abierta a quien tú determines. Los beneficios de Internet son infinitos, se trata de la herramienta más potente, necesaria y versátil que jamás haya existido. La puedes utilizar para casi todo: comunicarte con tu gente, conocer a nuevas personas, comprar cualquier cosa, aprender sobre infinidad de temas, … pero como pasa con cualquier creación, debe ser bien utilizado: protege tu ordenador, no agregues a tus redes sociales a cualquiera que te contacte, filtra y selecciona tus datos en las redes sociales donde participes, no publiques de otros lo que no te gustaría que publicaran de ti, custodia tus contraseñas (protégelas, no las repitas y cámbialas con relativa frecuencia), verifica una información desde fuentes fiables las veces que haga falta antes de creértela, compra únicamente en canales de venta contrastados, ten cuidado con los correos entrantes (incluso si provienen de contactos conocidos), ojo con las promociones/regalos que se ofrecen en la red como reclamo y sobre todo, debes estar siempre vigilante, porque tú, sin duda, eres la mejor herramienta de seguridad .

Mientras, desde aquí, seguiremos proponiéndote temas sobre el amplio mundo de la seguridad lógica, te esperamos, pues, en TecnologiaSegura.com para que sigas aprendiendo trucos y consejos para hacer tu navegación por Internet más segura, rápida y eficaz.

:, , , , , , , , ,

Leave a Reply

Buscar en Internet

Loading